5 magnicidios que cambiaron al mundo – Metteoro.com
Asesinato John F Kennedy

Los asesinatos son algo que, tristemente, ocurren todo el tiempo en prácticamente todo el planeta. Sin embargo, pocos tiene un impacto profundo en el mundo en general.

Por triste que sea, la vida continúa y los familiares de las víctimas, así como sus conocidos y amigos lo resienten pero no va más allá de eso.

Sin embargo, los llamados ‘magnicidios’, es decir, cuando muere un líder mundial o un personaje muy influyente pueden tener consecuencias que van desde un lamento colectivo hasta desatar guerras y conflictos.

Aquí les hablamos de 5 magnicidios que alteraron el curso de la historia:

1.- Asesinato de Francisco Fernando de Austria

Francisco Fernando de Austria

Francisco Fernando fue el emperador de Austria y rey de Hungría. Cuando se convirtió en sucesor al trono se mostró como partidario de la reforma del Estado para convertirlo en casi una federación y temía que la dinastía no sobreviviera si no se realizaban distintas reformas en los ámbitos políticos y militares.

También estaba completamente convencido de que el imperio austro-hungaro no sobreviviría a una guerra mundial, por lo que mantuvo una política exterior completamente pacífica.

Sin embargo, aproximadamente a las 11 am del 28 de junio de 1914, Francisco Fernando junto con su esposa fueron asesinados en Sarajevo por Gavrila Princip, un extremista serbio y uno de los varios asesinos del grupo terrorista serbio, Mano Negra.

Este asesinato fue uno de los principales motivos por los que estalló la Primera Guerra Mundial en la que se calcula que murieron 8 millones de personas y seis millones de heridos. El conflicto tendría consecuencias tanto geográficas como políticas y económicas.

2.- Asesinato del Zar Nicolás II de Rusia

Zar Nicolás II de Rusia

Nicolás II de Rusia fue el último Zar de Rusia y el último representante de la dinastía Romanov. Durante su reinado se produjeron trágicos y críticos eventos como la Tragedia de Jodynka, el Domingo Sangriento y los pogromos antisemitas por lo que se ganó el apodo de ‘Nicolás el Sanguinario’.

Sin embargo, también fue testigo de como su país sufrió una debacle económica y militar. Asimismo, aprobó la intervención de Rusia en la Primera Guierra Mundial.

Su reinado terminó con la Revolución Rusa. Mientras intentaba volver del cuartel general a la capital del país, su tren fue detenido en Pskov y fue obligado a abdicar. Fue detenido al lado de su familia y personal quienes fueron apresados en diferentes lugares hasta llegar a la Casa Ipátiev, en Ekaterimburgo.

Nicolás II, su esposa, su hijo, sus cuatro hijas, el médico de la familia, un criado personal, la camarera de la emperatriz y el cocinero de la familia fueron ejecutados en el sótano del lugar por los bolcheviques en la madrugada del 16 al 17 de julio de 1918, bajo ordenes de Vladimir Ilich Lenin y el líder bolchevique Yakov Sverdlov.

Después del hecho comenzaría la era de la Rusia comunista y la formación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

3.- Asesinato de Martin Luther King Jr.

Martin Luther King Jr.

Martin Luther King Jr.

Martin Luther King Jr. fue un pastor estadounidense y una de las figuras más importantes en el Movimiento por los Derechos Civiles de la comunidad afroamericana. También fue un fuerte opositor de la Guerra de Vietnam y de la pobreza e injusticia en general.

Debido a sus ideas pacifistas y su lucha por terminar con la segregación y discriminación racial en Estados Unidos a través de la no violencia, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964.

Es muy recordado, entre muchas otras cosas, por su famoso discurso ‘I Have a Dream (Yo Tengo Un Sueño)’ que sigue resonando hasta el día de hoy.

Sin embargo, el 4 de abril de 1968, cuándo se alzó como opositor de la guerra y como luchador contra la pobreza, murió asesinado en Memphis, Tennessee, al prepararse para una cena informal con amigos. Tenía 39 años.

La versión oficial indica que James Earl Ray fue el autor del asesinato, sin embargo, hay varias teorías que indican que Ray fue un peón del gobierno estadounidense para acabar con la influyente figura de King.

Por supuesto esto no hizo sino que el movimiento por los derechos civiles de la comunidad afroamericana se apuntalara. La lucha, sin embargo, continúa hasta el día de hoy.

4.- Asesinato de JFK

John Kennedy

John Fitzgerald Kennedy fue el presidente número 35 de los Estados Unidos. Elegido en 1960 al vencer a Richard Nixon, fue el presidente más joven de su país después de Theodore Roosevelt. Durante su breve gobierno (que solo duró de 1961 a 1963) ocurrieron eventos como la invasión de la Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles en Cuba, la construcción del Muro de Berlín, el Inicio de la Carrera Espacial y la consolidación del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, así como el comienzo de la intervención estadounidense en la Guerra de Vietnam.

Asimismo, fue el presidente más carismático que su país había tenido hasta ese entonces por lo que fue muy popular entre la población.

Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas Texas por Lee Harvey Oswald, quien fue arrestado y acusado de homicidio. Oswald fue asesinado solo dos días después por Jack Ruby.

Al igual que en el caso de Martin Luther King, se dice que Oswald solo fue un chivo expiatorio y las teorías así como la naturaleza y los motivos de su asesinato se siguen discutiendo hasta la fecha.

5.- Asesinato de John Lennon

John Lennon

John Lennon no necesita presentación; fue el miembro de una de las bandas más exitosas e importantes de la historia de la música que tuvo también una exitosa carrera como solista. Es también recordado por convertirse en un activista por la paz al lado de su esposa, la artista de vanguardia Yoko Ono.

Esa última parte lo convirtió en un personaje muy polémico y fue víctima de un intento de deportación así como de vigilancia por parte del FBI por su abierta oposición y activismo en contra de la Guerra de Vietnam.

El 8 de diciembre de 1980 alrededor de las 10:50 pm mientras Lennon y Yoko Ono regresaban a su apartamento en el edificio Dakota en Nueva York, Mark David Chapman le dio 4 disparos por la espalda a Lennon. El músico fue llevado de inmediato a la sala de emergencias el Hospital Roosevelt, cerca del lugar.

Fue declarado muerto en cuanto llegó, a las 11:00 pm. El mismo día, Lennon había autografiado la copia de su álbum Double Fantasy para Chapman.

La muerte de John Lennon fue un gran golpe para la música y la cultura popular en general, causando tristeza en personas de todo el mundo. A consecuencia de esto, Chapman fue condenado a cadena perpetua con posibilidad de obtener libertad condicional, sin embargo, le ha sido denegada en múltiples ocasiones.

Sin embargo, igual que en otros casos, hay versiones que mencionan que el gobierno de Estados Unidos estuvo detrás del asesinato de Lennon aunque, por supuesto, no hay pruebas que lo demuestren.

[feelbox]



Comparte con tus amigos










Enviar