Fernando Toro: Shanghái y su sistema educativo – Metteoro.com

Educación en Shanghái

Nuestras horas son minutos cuando esperamos saber, y siglos cuando sabemos  lo que se puede aprender. (Antonio Machado, Campos de Castilla, prov.IV)

El informe internacional sobre el redimiendo de los estudiantes a nivel mundial conocido como PISA ha revelado en sus últimos estudios trienales, primero en el año 2009 y más recientemente en el 2012,  que la ciudad más poblada de China y al mismo su capital económica, es también la sede del mejor sistema educativo del mundo.

Los centros de educación en Shanghái son los primeros en el ranking mundial debido a la capacidad y eficiencia de sus programas educativos, los cuales son el resultado de treinta años de inversión social en materia educativa pues como afirma Yin Houquing, Vice director general de la comisión municipal para la educación de Shanghái, “En las pasadas tres décadas de gobierno, Shanghái ha puesto especial atención en la difusión de la educación pública”.

Repasemos a continuación los componentes que hacen eficiente el sistema de enseñanza de la poblada ciudad del gigante asiático;

  • Los maestros: son entendidos como profesionales en potencia, es decir, se incentiva el desarrollo y la mejora de las habilidades pedagógicas de los docentes para que se mantengan actualizados y conectados con las necesidades de sus estudiantes. En efecto, los maestros emplean dos tercios de su horario laboral en la capacitación y el entrenamiento de sus destrezas, lo cual es el doble del tiempo que se dedican a enseñar. Para ser maestro también se necesita un certificado de enseñanza que garantice un mínimo de 200 horas ejercidas de forma práctica en el área educativa. Además existe una fuerte motivación a la excelencia, que premia los méritos mediante incentivos económicos extras del sueldo básico.  También son valorados socialmente como uno de los sectores profesionales más importantes.
  • La familia: El árbol familiar está comprometido a invertir tiempo y dinero en su nueva generación, pues los abuelos y padres se involucran apoyando a los niños, bien sea costeando sus estudios extras como idiomas y música o también llevándolos a sus respectivos centros de estudios que pueden ser tanto diurnos como nocturnos.
  • Cooperación: Existe un sistema de cooperación entre la escuela y la familia que se manifiesta a través de una serie de actividades culturares y extracurriculares. De igual manera los maestros visitan a la familia del estudiante para estudiar sus características individuales y así promover el desarrollo de un aprendizaje eficaz.
  • Competitividad: la evaluación se desarrolla a partir de una serie de exámenes y actividades altamente competitivas que buscan explotar el potencial de cada estudiante al mismo tiempo que evaluar su progreso.
  • Libertad curricular: Existe un pensum de estudios estandarizado pero una tercera parte de los horarios pueden ser escogidos por cada colegio.
  • La descentralización: Existe una red entre las instituciones educativas que permite un hermanamiento entre los sectores y los colegios de diferentes niveles socioeconómicos, generando así la integración y el apoyo de las escuelas con mayores rendimientos académicos hacia las menos favorecidas. En consecuencia también es uno de los sistemas educativos más igualitarios del mundo, porque la oportunidad de estudio se generaliza a pesar de las diferencias sociales.

Finalmente el éxito de su sistema educativo consiste en la capacidad de reconocer la individualidad, el premio al esfuerzo por la excelencia, la alta valoración y respeto por el trabajo de los maestros, la voluntad política, la responsabilidad social,  la inversión de tiempo y dinero por parte de la familia hacia su nueva generación, la disciplina y el compromiso con los estudios. Sin duda alguna el modelo de Shanghái es un ejemplo a seguir para las sociedades atrasadas en materia educativa, como por ejemplo, el caso Venezuela.

Fernando Toro.

Más artículos de esta firma en: Fernando Toro

¿Quieres escribir con nosotros? Envíanos tu propuesta al correo: opinion@buhoweb.com

RelatedPost

[feelbox]



Comparte con tus amigos










Enviar