- Estuviste en la entrevista más tiempo del esperado: Tu reclutador pudo haber especificado al inicio cuánto tiempo duraría la entrevista (1 Hora máximo). Pero si estuviste más del tiempo estimado compartiendo con tu reclutador, es señal inequívoca de que algo salió bien. El tiempo de un profesional del reclutamiento es preciado, especialmente durante un período de procesos de selección. Y si elige dedicar más tiempo para saber más acerca de ti, entonces este es uno de los signos de que están claramente interesados en contratarte.
- La entrevista fue más conversacional: ¿Te resultó relativamente fácil hablar con tu entrevistador? ¿Parecía que la entrevista era más una conversación que una sesión de preguntas y respuestas? Si es así, entonces es probable que construiste con éxito una buena relación con tu entrevistador y demostraste algunas habilidades interpersonales fuertes. Más aún, al compaginar bien con el tu entrevistador, hiciste más fácil para ellos imaginar que te llevarás bien con el resto del equipo.
- Tu reclutador mencionó tus actividades a realizar: Durante la entrevista, el reclutador dice cosas como “En este puesto, esperamos que …” en contraposición a “Del candidato exitoso esperamos que …”. Si tu entrevistador menciona la primera frase, es uno de los signos de que ya te están imaginando en esta posición, y ahora quieren que tengas una visión completa de cuál sería tu función y de lo que ello conlleva.
- El entrevistador parecía comprometido: A medida que respondías a sus preguntas y hablabas de ti mismo, ¿sentías que el entrevistador estaba interesado? Considera su lenguaje corporal y sus respuestas: si se inclinaban, asentían, sonreían y estaban de acuerdo con lo que decías, entonces es probable que el entrevistador estuviera interesado en tu charla. Más aún, te animaban a seguir hablando, porque les gustaba lo que estaban escuchando.
- Sientes que ya perteneces a la empresa: ¿Saliste de la entrevista sintiéndose convencido y entusiasmado con la oportunidad? ¿El entrevistador te habló animadamente sobre todos los mejores aspectos de la organización, de lo que podría conllevar para tu desarrollo profesional, las recompensas y beneficios? Si es así, entonces tu reclutador se sintió satisfecho con tu perfil y tus habilidades y quería que este sentimiento fuera mutuo.
- Tus preguntas fueron contestadas en su totalidad: Si tu entrevistador estuvo dispuesto a proporcionarte respuestas entusiastas y detalladas a todas tus preguntas y comprobaste que estas respuestas eran claras, entonces esto es una buena señal de que el gerente de contratación quería impresionarte tanto como tú a la empresa.
- Te presentaron a tus colegas: Si tu reclutador te presentó a otros empleados al final de la entrevista, entonces – de nuevo – esto es una señal alentadora. Acción que demuestra que eres un excelente candidato para cubrir la vacante e infundir respeto hacia nuestros nuevos compañeros de trabajo.
- Te presentaron a los responsables de la toma de decisiones: Como lo mencionábamos antes, el gerente de contratación no va a tomar tiempo extra para presentarte a personas clave del negocio, a menos que ya tenga una buena sensación acerca de ti, sobre todo si estas personas son los principales interesados. Si tu reclutador te presentó a un director o ejecutivo ‘C-Suite’, esto es una señal muy favorecedora. Por lo tanto, querrán acelerar el proceso organizando una presentación cara a cara, para que puedan ver por sí mismos por qué fuiste la elección correcta.
- Tu reclutador hace afirmaciones finales: Esto incluyen notas acerca del período de notificación y posibles fechas de inicio. Puede ser una buena señal de que el entrevistador está pensando en la siguiente etapa. Es posible que también te hayan preguntado si todavía estás interesado en la vacante o si tienes otras entrevistas. Esto sugiere que el gerente de contratación está interesado en ti, lo que refleja que quieren que te sientas satisfecho y seguro que no acudirás a otra entrevista con una compañía que sea su posible competencia.
- El entrevistador tiene claro los próximos pasos: Cuando la entrevista llegó a su fin, ¿tu reclutador te señaló cuál sería la siguiente etapa (es decir, una segunda entrevista). Al hacer esto, están diciendo que estás en la siguiente etapa y alentándote a no perder el interés.
- El entrevistador te dio una buena retroalimentación: Cuando hablaste con tu reclutador después, ¿te proporcionó retroalimentación positiva? Si esta acción se llevó a cabo poco después de la entrevista, implica que tienen que seguir entrevistando a otros candidatos, pero quieren hacerte saber que tus posibilidades son fuertes.