¿Qué es el Brexit y cómo te afecta a ti? – Metteoro.com
Brexit

Probablemente de varios días para acá han estado escuchando en las noticias sobre el Reino Unido y la posibilidad de que este dejé la Unión Europea (UE).

Probablemente también han escuchado el termino ‘Brexit’ y no tienen idea de lo que es o de qué forma podría afectarnos.

La cosa es que nunca ha habido un país miembro de la UE que haya abandonado a esta organización política y económica que, de hecho, se ha expandido.

Por supuesto, la salida de Gran Bretaña de la UE sería un golpe bastante duro para su proyecto, cuyos orígenes se remontan a la intención de evitar otra guerra mundial.

¿Cuál será entonces el destino del Reino Unido? ¿se quedará o se irá? ¿Qué impacto tendría en Europa y el mundo? Bueno, intentaremos resolver esas preguntas pero primero lo primero:

¿Qué es el Brexit?

Brexit

Brexit es una conjunción de dos palabras en inglés: Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), es decir, significa la salida del Reino Unido (conformado por Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales) de la Unión Europea.

También se ha convertido en la palabra más usada al hablar sobre el tema, aún cuando solo representa a una de las opciones del mismo. También se ha intentado utilizar Bremain (Britain y Remain que significa ‘permanecer’) pero no ha tenido la misma penetración en los medios.

Aparentemente el termino tiene sus orígenes desde 2012 cuando se utilizó ‘Grexit’, durante la especulación de que Grecia podría salir de la UE durante su fuerte crisis.

El próximo 23 de junio los ciudadanos británicos tendrán que responder la pregunta de si el Reino Unido debe permanecer o no en la UE en un referendo que básicamente decidirá el futuro de la poderosa nación.

El referéndum surge debido a que el primer ministro David Cameron prometió celebrarlo si ganaba las elecciones parlamentarias de 2015. Esto en respuesta a crecientes presiones dentro del Partido Conservador que representa Cameron así como del partido nacionalista de derecha UKIP, que defiende la salida de la UE.

Las personas y organizaciones a favor de celebrar una votación argumentaron que la UE ha sufrido muchos cambios en las últimas décadas y que cada vez tiene más control sobre la vida de los británicos.

Dos escenarios y cómo nos afectan

Aún cuando parece que este problema solo compete al continente europeo, el Brexit puede tener un impacto a escala mundial lo cual, obviamente, incluye a México.

Por supuesto, solo hay dos posibles escenarios que podrían resultar de que Gran Bretaña se quede con la UE o no.

Por un lado, en caso de que el Reino Unido decida mantenerse con la UE, la incertidumbre generará especulación, lo cual presionará al peso mexicano pero eventualmente podrá recuperarse y se disipará el componente de volatilidad para el tipo de cambio.

Por otra parte, si el Reino Unido abandona a la UE, la incertidumbre se mantendrá automáticamente así como la especulación y eso podría impactar al peso de forma muy negativa.

No solo eso, el comercio también saldría muy dañado de esto así como los flujos de inversión entre México y la UE. Solo en 2015, el 11 por ciento de las exportaciones totales de mercancía nacional fueron al Reino Unido (el equivalente a mil 968 millones de dólares).

Esto afectaría no solo a México sino a otras economías emergentes por lo cual, aparentemente, el mejor escenario para nosotros es que Gran Bretaña permanezca con la Unión Europea.

Y ¿hay algo que podamos hacer?

Tristemente, el destino de esto solo depende de lo que ocurra con el referéndum y la decisión de los ciudadanos británicos. Sin embargo, aparentemente no todo estaría perdido.

Técnicamente, este referéndum no es vinculante para el gobierno del Reino Unido. Los parlamentarios podrían bloquear al Brexit. Sin embargo, los analista coinciden en que ir contra la voluntad popular representaría un ‘suicido político’.

Y esto podría ser muy problemático para David Cameron, el interpretar una mayoría a favor del Brexit como algo distinto a lo que resulte del referéndum.

Al final parece ser que lo único que podemos hacer es esperar y ver que pasa. Parte de lo que buscan los que apoyan al Brexit tiene que ver con el recelo ante la burocracia de Bruselas, el control de la inmigración, la defensa de la soberanía nacional y el orgullo por un carácter británico insular y diferenciado de todo el resto de Europa, entre otras cosas.

Como verán, es una visión muy conservadora y se genera en conjunción con lo que ocurre en Estados Unidos, en donde tenemos a un hombre con una visión similar como Donald Trump quien tiene genuinas posibilidades de convertirse en presidente estadounidense.

Ya veremos qué es lo que nos depara en los siguientes días, semanas y meses, después de que el pueblo británico tome una decisión.

– See more at: http://www.sopitas.com/624982-brexit-reino-unido-union-europea-mexico-economia/#sthash.2h2AFUXl.dpuf

RelatedPost

[feelbox]



Comparte con tus amigos










Enviar