¿Quién fue Nettie Stevens? Google le dedica doddle – Metteoro.com
doodle nettie stevens genetista

¿Quién fue Nettie Stevens?

Nettie María Stevens (1861-1914) fue una genetista estadounidense que revolucionó los campos de la embriología y la citogenética, tras descubrir junto a el científico Edmund Beecher Wilson, la influencia de los cromosomas en la definición del sexo en el feto. Fue Nettie Stevens quien identificó los cromosomas X e Y como responsables y sentar las bases de la citogenética moderna.

Docente y bibliotecaria

Nettie Stevens tuvo que lidiar desde un principio con el estereotipo de ser mujer, a pesar de que se graduó en la escuela primaria como la primera de su clase, en Westford, Vermont. Además de su condición de mujer Nettie Stevens creció en una familia con limitaciones económicas, por lo que se vio obligado a ahorrar durante más de quince años trabajando de maestra de escuela y bibliotecaria. Su labor docente y su trabajo en la biblioteca le permitió mantenerse al tanto de las novedades científicas del momento.

Su ingreso a Stanford

A los 35 años después de 15 años de trabajo ahorrando dinero suficiente Nettie Stevens ingresó a la Universidad de Stanford. En tres años completó su licenciatura como genetista, y al siguiente año culminó su tésis doctoral. Su formación académica se completo con estudios en fisiología e histología. Nettie Stevens comenzó su carrera como investigadora en el equipo del eminente biólogo Thomas Hunt Morgan (1866-1945).

Trabajo centrado en Zoología

La experiencia de formar parte del equipo del biólogo Morgan y el creciente interés que despertaban los trabajos que publicaba le permitieron acceder a becas para viajar por Europa. Se centró especialmente en Zoología tras su paso por la prestigiosa Estación de Zoología, en Nápoles, Italia.

Después de su muerte, Nettie Stevens siguió recibiendo reconocimientos internacionales y sus compañeros destacaron la enorme independencia con la que era capaz de trabajar. Fruto de las dificultades que tuvo que ir superando a lo largo de su exitosa vida como investigadora. Por está razón Google dedica su doodle el día de hoy.

Leer: Este es el cientifico al que Google dedica doodle

RelatedPost

[feelbox]



Comparte con tus amigos










Enviar